En mayo, anota industria de la construcción su mayor avance desde febrero de 2006 / Por Alejandro Durán

603

La industria de la construcción levantó un castillo firme, pues durante mayo de este año el valor de su producción creció 7.8 por ciento respecto a abril pasado, lo que significó el mayor avance desde que se reporta el indicador, es decir, febrero de 2006, con base a datos ajustados por estacionalidad.

Aun así, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador del valor de producción de la industria de la construcción se colocó en 90 puntos, su mayor nivel desde noviembre de 2019, cuando la variable se colocó en 90.1 puntos.

En este sentido, con todo y el avance que reportó el valor de la producción de la industria de la construcción en mayo pasado, lo cierto es que se mantiene lejos de su máximo histórico de 120.9 puntos en diciembre de 2006.

De acuerdo con datos originales, el INEGI agregó que el valor de la producción de la industria de la construcción creció 19 por ciento a tasa anual, derivado del avance de 4.9 por ciento de la edificación: del 68.3 en el sector de agua riesgo y saneamiento; del crecimiento de 64 en el rubro de electricidad y telecomunicaciones; del 62 por ciento el transporte y urbanización; del 25 por ciento del petróleo y de la caída de -7.9 por ciento en otras construcciones.

La nómina del personal ocupado total creció 1.8 por ciento a tasa anual, mientras que las horas trabajadas repuntaron 8.7 por ciento.