A pesar de la bandera política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que su gobierno se terminó la corrupción, lo cierto es que ese flagelo persiste, pues casi 15 por ciento de los mexicanos adultos reconoce haber sido víctima de algún tipo de cohecho por parte de alguna autoridad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así, al dar a conocer estadísticas a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción el próximo nueve de diciembre, el INEGI informó que 22 por ciento de las personas adultas mencionó que la corrupción es uno de los tres problemas que más le preocupan, aunque los hombres lo perciben con mayor frecuencia que las mujeres.
Por tipo de institución, resultó que, con datos al 2021, la policía y los partidos políticos fueron las instituciones que se percibieron más corruptas a nivel nacional: 88.8 y 85.4 por ciento de las personas consideró que estas autoridades practican actos de corrupción de manera frecuente o muy frecuente, respectivamente, lo que contrasta con la percepción que se tiene de los organismos autónomos o de las escuelas públicas de nivel básico.
El INEGI agregó que el 14.7 por ciento de la población de 18 años y más, que tuvo contacto con alguna autoridad en 2021, fue víctima de corrupción, cifra menor a la observada en 2019 cuando se registró una prevalencia de 15.7 por ciento.
En un comparativo estatal, destaca que Quintana Roo, Puebla y Baja California fueron las entidades con las mayores prevalencias de corrupción en 2021, con 20.4, 19.6 y 19.4 por ciento respectivamente. Por el contrario, Baja California Sur y Colima presentaron los menores porcentajes.