En el país, alrededor de 4.7 millones de personas tienen necesidad de dobletear, es decir, disponer de un segundo trabajo para poder cubrir con sus necesidades básicas.
En este sentido, con datos a mayo, el Índice Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afirmó que la población subocupada -medida como la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda-, representó 8.1 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al 8.5 por ciento registrado un año antes.
Por género, resulta que durante mayo pasado, la tasa de subocupación en los hombres fue de 8.4 por ciento y en las mujeres de 7.7 por ciento.
Según su posición en la ocupación, la población subocupada durante el mes en cuestión se concentró en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 46.1 por ciento, lo que significó un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 43.3 por ciento, una caída anual de 2.9 puntos porcentuales.
En cuanto a la informalidad laboral, es decir, empleos generado en unidades económicas no registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resultó que durante el quinto mes del año la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.1 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) fue 55.2 por ciento de la población ocupada, 0.4 puntos porcentuales menos que en el quinto mes de 2022. Para el agregado de 32 ciudades, la TIL1 se situó en 45.3 por ciento, durante el mes en cuestión.
Finalmente, en materia de desempleo, resultó que a nivel nacional, la población desocupada (que considera a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de 1.8 millones de personas, una reducción anual de 173 mil. En mayo de 2023, la población desocupada representó 2.9 por ciento de la PEA, 0.3 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de un año antes. La población masculina desocupada pasó de 1.1 millones a un millón, de mayo de 2022 a mayo de 2023. La femenina pasó de 804 mil a 749 mil personas, en el mismo lapso. En el mes de referencia, la Tasa de Desocupación (TD) en los hombres fue de 2.8 por ciento y en las mujeres, de 3.1 por ciento.