Redacción

Según un reciente estudio de Generation, 43 por ciento de los empleadores en México tiene dificultades para contratar talento junior, debido a que la mayoría de ellos aún sigue considerando que la experiencia laboral o contar con títulos universitarios los ayudarán a encontrar mejores candidatos.

Según el estudio “Lanzando una revolución en la contratación tecnológica” (Launching a tech hiring revolution), 18 por ciento de los empleadores eliminaron estos requisitos cambiándolos por competencias basadas en la demostración, dando como resultado un proceso de contratación más inclusivo, atrayendo a más candidatos que a su vez, brindan una mejor calidad y rendimiento en el trabajo.

Generation, una ONG enfocada en impulsar la empleabilidad de jóvenes en 17 países, realizó el estudio entre noviembre de 2022 y enero de 2023, encuestando a dos mil 600 personas de 8 países: Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, India, Reino Unido y Francia. En México, se entrevistó a 185 personas que se encuentran en búsqueda de empleo, 175 personas que desempeñan funciones tecnológicas y a 185 empleadores del sector tecnológico y de otros sectores.

Al reducir los requisitos de empleo, 70 por ciento de las organizaciones observó un aumento de solicitantes y el 14 por ciento indicó tener un menor gasto económico que las empresas con procesos más estrictos; además, 91 por ciento dijo que los candidatos se desempeñaron igual o mejor que los candidatos contratados bajo requisitos más estrictos.

“Los sistemas de reclutamiento no están siendo incluyentes y cada vez las empresas piden requisitos que resultan imposibles de cumplir para un perfil junior, lo que impide a los jóvenes postularse y obtener experiencia en las empresas. Además, los egresados de programas de capacitación alternativos encuentran más difícil acceder a un empleo formal”, apuntó Mercedes de la Maza, directora general de Generation México.

El estudio señala que algunas de las razones por las que los candidatos no han sido contratados son porque 50 por ciento carece de los años de experiencia requeridos y 26 por ciento no tiene las habilidades blandas necesarias y carecen de las credenciales académicas requeridas. Asimismo, refleja que la demanda de talento tecnológico en todo el mundo, sobre todo a niveles junior, sigue en auge, por lo que es sumamente importante que los empleadores puedan ser más flexibles con los requisitos.

Durante la labor que ha realizado Generation en México desde el 2015, ha sido testigo de cómo personas sin títulos universitarios en carreras STEM o experiencia laboral, pueden ser candidatos para puestos tecnológicos junior y cómo las empresas pueden cubrir las vacantes más rápido e introducir diversidad a sus equipos.

Generation ha beneficiado a más de 3,800 jóvenes en México, de los cuales 83% ha conseguido empleo a los tres meses de haberse graduado, e incrementado sus ingresos entre 2 y 5 veces. La organización espera poder llegar a seis mil egresados para 2024.

Para conocer los detalles del estudio visita: https://www.generation.org/tech