En México, 55.6% de los trabajadores están en la informalidad / Por Alejandro Durán

260

En México, el 55.6 por ciento de los trabajadores están en la informalidad, es decir, no cuentan con las prestaciones mínimas de ley, como seguridad social y fondo para la vivienda.

Así, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resulta que la población ocupada en la informalidad laboral en septiembre pasado fue de 32 millones de personas, lo que significó una Tasa de Informalidad Laboral de 55.6 por ciento, es decir, 0.6 puntos porcentuales por debajo de lo reportado en el noveno mes de 2021.

La ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa

Un fenómeno que ha ocurrido en meses recientes, es la clara diferencia por género que reporta el mercado informal, pues en septiembre de este año, el 55.2 por ciento de los varones que trabajan lo hacen en dichas condiciones, nivel ligeramente inferior al 56.2 por ciento que se observa en el caso de las mujeres.

Se mantiene la necesidad de “dobletear”

De acuerdo con el INEGI, en el país persiste la necesidad de un segmento de trabajadores mexicanos por conseguir un segundo empleo, es decir, de “dobletear” con el objetivo de cubrir sus gastos esenciales.

En este sentido, la población subocupada (medida como la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda), fue de 4.5 millones de personas, 2.2 millones menos frente al mismo mes de 2021. La tasa correspondiente fue de 7.9 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al de 12.3 por ciento registrado un año antes.

Al distinguir por sexo, en el mes de referencia, la tasa de subocupación en los hombres fue de 8.1 por ciento y en las mujeres, de 7.5 por ciento.

Según su posición en la ocupación, la población subocupada durante el mes en cuestión se concentró en las y los trabajadores subordinados y remunerados con 46.6 por ciento, una caída de 1.2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 43.9 por ciento, un alza anual de 1.1 puntos porcentuales.

¿Y el desempleo?

A nivel nacional, la población desocupada (que considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) durante septiembre pasado fue de dos millones de personas, lo que implicó una reducción anual de 423 mil. En septiembre de 2022, la población desocupada representó 3.3 por ciento de la PEA, 0.8 puntos porcentuales menos que hace un año.

La población masculina desocupada pasó de 1.4 a 1.2 millones de personas de septiembre de 2021 a septiembre de 2022. La femenina pasó de un millón a 813 mil personas en el mismo lapso. En el mes de referencia, la Tasa de Desocupación (TD) en los hombres fue 3.3 por ciento y en las mujeres, 3.4 por ciento.