En el país, el 55 por ciento de las personas que trabajan carecen de prestaciones mínimas de ley, como seguridad social o ahorro para la vivienda, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y lo anterior, porque durante febrero pasado, la población ocupada en la informalidad laboral ascendió a 32.4 millones de personas de un universo de 60 millones que conforman la Población Económicamente Activa (PEA).
De tal manera, la Tasa de Informalidad Laboral se colocó en 55.5 por ciento de la población ocupada, es decir, 0.9 puntos porcentuales más que en el segundo mes de 2022.
“Para el agregado de 32 ciudades, se situó en 45.4 por ciento durante el mes en cuestión”, apuntó el INEGI.
En cuanto a la población subocupada, es decir, aquellas personas que actualmente tienen un empleo pero necesitan un segundo adicional, fue de 4.3 millones de personas, es decir, 865 mil menos que lo reportado en febrero de 2022.
“La tasa correspondiente fue de 7.4 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al 9.2 por ciento registrado un año antes. Al distinguir por sexo, en el mes de referencia, la tasa de subocupación en los hombres fue de 7.5 por ciento y en las mujeres, de 7.1 por ciento”, precisó el INEGI.
Según su posición en la ocupación, la población subocupada durante el mes en cuestión se concentró en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 45.3 por ciento, lo que significó una disminución de 1.5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 44.1 por ciento, un alza anual de dos puntos porcentuales.
¿Y el desempleo cómo va?
De acuerdo con el INEGI, a nivel nacional, la población desocupada (que considera a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de 1.6 millones de personas, una reducción anual de 547 mil. En febrero de 2023, la población desocupada representó 2.7 por ciento de la PEA, un punto porcentual menos que en el mismo mes de un año antes.
Por género, resultó que la población masculina desocupada pasó de 1.3 millones a 875 mil personas, de febrero de 2022 a febrero de 2023. La femenina pasó de 884 mil a 757 mil personas, en el mismo lapso. En el mes de referencia, la Tasa de Desocupación (TD) en los hombres fue de 2.4 por ciento y en las mujeres, de 3.1 por ciento.
En febrero pasado, 15 por ciento de las y los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que las personas con mayor nivel de instrucción representaron 85 por ciento.