Por Alejandro Durán

Casi un millón de personas que se dedican al trabajo doméstico en México perciben un ingreso de hasta un salario mínimo, es decir, 185 pesos al día, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, de acuerdo con al reporte “Estadísticas a propósito del Día Internacional del Trabajo Doméstico (22 de julio)”, resulta que 37 por ciento de los 2.5 millones de trabajadores domésticos en el país reportan dicho nivel de ingreso.

Sin embargo, por género, resulta que principalmente las mujeres son quienes perciben en un menor ingreso respecto a los hombres, pues 47 por ciento de las trabajadoras domésticas reciben de pago hasta un salario mínimo, mientras que en el caso de los varones, el porcentaje es de apenas 27 por ciento.

Dicha realidad se presenta también en la entrega de prestaciones laborales, pues se estima que (con datos al cuarto trimestre del año), el 73.8 por ciento de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones, situación mayormente presente en las mujeres, pues 75 por ciento de ellas están en esta condición, en tanto que en los hombres la proporción asciende a 64.9 por ciento.

Finalmente, el INEGI refirió que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2019, en México se estiman 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado; estas representan 4.5 por ciento de la población ocupada en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí