La inflación en México no cede, pues en abril pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportó un avance mensual de 0.54 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 7.68 por ciento, su mayor nivel desde enero 2001, cuando el indicador se situó en 8.11 por ciento.
Con ello, analistas consideran que la inflación podría cerrar el año en ocho por ciento anual, aunque no descartan la posibilidad de que la variable alcance el 10 por ciento, es decir, un valor de dos dígitos, algo que no ocurría en México desde marzo del año 2000 cuando fue de 10.11 por ciento.
“Si las presiones inflacionarias se extienden en México hasta junio, implicará una inflación de ocho por ciento al cierre del año; si las presiones persisten hasta el tercero trimestre, la inflación alcanzaría 10 por ciento”, alerta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Ante dicho escenario, Jorge Gordillo Arias, especialista de Ci Banco, considera que en el país se intensificará un alza en tasas de interés, como parte de la estrategia del Banco de México para revertir la escalada inflacionaria.
“Con estos niveles de inflación y dato los recientes anuncios de la FED (bando central de Estados Unidos), BANXICO subiría por lo menos 50 puntos base su tasa de fondeo en la reunión que sostendrá este próximo jueves 12 de mayo”, comentó.
Y lo que sucede, es que la economía mexicana, como gran parte de los países del orbe, están experimentando las consecuencias en los flujos en los canales de suministro: La entrega de bienes y servicios se vio entorpecida por la suspensión de actividades productivas ante el brote del COVID19 y, por lo tanto, la oferta no está logrando cubrir en tiempo y forma la demanda, lo que se traduce en alza de precios a nivel global.
Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, cabe recordar que en abril de 2019, el INCP registró un incremento mensual de 0.05 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 4.41 por ciento, valores muy por debajo del 0.54 y 7.68 por ciento, observados respectivamente para abril de este 2022.
¿Y el plan anti inflación de AMLO?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los productos y servicios que reportaron las mayores alzas en sus precios durante abril pasado fueron el chile serrano (25.05 por ciento), el jitomate (20.23); aguacate (13.94); servicios turísticos en paquete (7.63); tortilla de maíz (2.18); y pollo (2.94 por ciento).
En contraparte, las mayores bajas en precios se observaron en limón (-29.01 por ciento); cebolla (-19.15); electricidad (-12.31); plátanos (-11.03 por ciento); y chayote (-9.47 por ciento).
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de acciones para combatir la inflación, plan que incluye subsidios para la producción de productos básicos, agilizar las cadenas de suministro y almacenamiento, combate al acaparamiento, entre otras medidas. El esquema no incluyó medidas como control de precios, como se había especulado.
No obstante, lo cierto es que el efecto del paquete será muy marginal sobre el comportamiento de la inflación: De acuerdo con analistas de Citibanamex, el plan sólo lograría revertir un 0.01 punto porcentual del INCP, pues apenas recortaron de 6.8 a 6.7 por ciento su estimación de inflación para final de este 2022.