En México, los padres con 4 o más hijos son quienes ganan menos / Por Alejandro Durán

480

Por Alejandro Durán

A propósito de la próxima celebración del Día del Padre, resulta que en México el 56 por ciento de los papás tiene sólo educación básica y aquellos con cuatro o más hijos son quienes reportan los menores ingresos.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, con datos al 2020, había 44.9 millones de hombres de 15 años o más, de los cuales 21.2 millones (47 por ciento), se identificaron como padres.

Según el organismo autónomo, 26 por ciento de los hombres que se definen con hijos tienen entre 40 a 49 años; 25  por ciento tiene entre 30 y 39 años, 35 por ciento reportó contar con más de 50 años, 13 por ciento está en el grupo de 20 a 29 años y sólo el uno por ciento de cuenta entre 15 y 19 años.

De tal manera, la edad promedio de los padres mexicanos es de 45 años.

En cuanto al nivel educativo, resulta que la gran mayoría de los padres mexicanos reportan una educación que sólo puede ser primaria o, en el mejor de los casis, secundaria.

En este sentido, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 registraron que, por nivel de escolaridad, 56 por ciento de los padres de familia identificados en la vivienda solo contaba con estudios de educación básica, 21 por ciento tenía estudios de nivel medio superior, 19 por ciento estudios de nivel superior y cuatro por ciento indicó no tener escolaridad alguna.

“El nivel de escolaridad que alcanzan los padres no solo puede mejorar el nivel socioeconómico familiar; también influencia de manera positiva el rendimiento escolar de las y los hijos”, destacó el INEGI.

En materia de ingresos, resulta que, de acuerdo con la información publicada por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, el mayor nivel de ingreso promedio trimestral monetario de los hombres de 15 a 49 años, con hijos dependientes de 0 a 17 años que residían en la misma vivienda, se presentó en quienes dijeron tener dos hijos, con 30 mil 692 pesos.  Después se encuentran aquellos con tres hijos, con 28 mil 797 pesos, y con un hijo, con 26 mil 727 pesos.

“Los menores niveles de ingreso se observaron en quienes reportaron cuatro o más hijos, con 25 mil 864 pesos”, destacó el INEGI.