Redacción

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocurren un promedio de mil 100 accidentes laborales diariamente en el país. Estos incidentes tienen mayor presencia entre los trabajadores de actividades elementales que operan máquinas, y los que trabajan en la industria de la transformación, que es el sector donde más se reportan casos.

Si bien en 2022 hubo una reducción del 50% con relación al año anterior,  la cifra aún es alarmante y lo cierto es que, al ocurrir estos percances, generan escenarios de inestabilidad que interrumpen el pleno desarrollo profesional, económico y social de los empleados.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Covestro, empresa dedicada a la producción de polímeros de alto rendimiento, refrenda su compromiso con el bienestar de sus casi 300 colaboradores, divididos en Planta de producción y oficinas corporativas,  a través de una cultura basada en la prevención de accidentes que aseguren el cuidado de la salud enfocada en las personas, incluidos familiares de los empleados y miembros de la comunidad.

La compañía pertenece al sector químico, y –de acuerdo con su Gerente de Seguridad Laboral, Sandra Arteaga–, ésta es considerada una de las principales industrias en las que existen riesgos relacionados a la gestión de maquinaria industrial y a la exposición de sustancias que pueden resultar nocivas para la salud de quienes los manipulan o están a su alrededor. A pesar de ello, Covestro México mantiene un índice récord de 645 días sin ningún incidente.

“Para nosotros, la seguridad es un pilar fundamental que nos permite funcionar a nivel global y un componente clave de nuestras licencias para operar. Por esta razón, realizamos evaluaciones de seguridad exhaustivas y sistemáticas a intervalos regulares para garantizar el cuidado de nuestros colaboradores y los concientizamos acerca de la prevención de situaciones de riesgo”, mencionó Sandra Arteaga.

Algunas de las iniciativas que Covestro lleva a cabo son: capacitaciones para todos los niveles de la organización en materia de atención de emergencias y de prevención de accidentes, fallas técnicas en los equipos e incidentes de transporte, entre otros; de esta forma, todo el personal está facultado para reportar condiciones o actos inseguros de manera preventiva.

Para asegurar que todos tengan una clara comprensión del uso de los mecanismos de seguridad, cada empleado independientemente de su rol, debe tomar talleres prácticos y cursarlos satisfactoriamente, participar en simulacros de incendio, de sismos, en cursos para el manejo de extintores, etc., además, Covestro cuenta con brigadistas capacitados en Primeros Auxilios, Evacuación y Contra Incendios. 

Asimismo, diariamente se difunden pláticas cortas de seguridad y de salud para todos los empleados de la compañía a través de un programa llamado “Póker de Seguridad”.

Por otra parte, la empresa realiza exámenes médicos periódicos a todo el personal y estudios especializados al POE (Personal Ocupacionalmente Expuesto), de acuerdo con el riesgo asociado a su puesto, cuyo objetivo es evitar los efectos sobre la salud relacionados con el trabajo y que puedan tener consecuencias adversas para las personas o el medio ambiente.

“Nuestra cultura de seguridad y de salud permanece en constante evolución para generar un ambiente sano en todos los sentidos, ya que es una manera de motivar a nuestros colaboradores de forma positiva, y que se traduce en una mejor calidad de vida que impacta directamente en su rendimiento y desarrollo, tanto profesional, como personal”, aseguró Sandra Arteaga, Gerente de Seguridad Laboral en Covestro México.