A pesar de los avances logrados en los últimos 20 años, la brecha laboral por género en México todavía es un reto pendiente, pues de cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay 65 mujeres.
En 1999, de acuerdo con un estudio elaborado por la organización México ¿Cómo vamos?, con base a datos del IMSS, la brecha era sustancialmente más profunda: 48 mujeres registradas por cada 100 varones.
En este sentido, en el primer trimestre de 2023 se registraron ante el IMSS 423 mil 384 puestos de trabajo, de los cuales 163 mil 687 fueron para mujeres y 259 mil 697 para hombres.
“A pesar de que la brecha de puestos de trabajo registrados en el IMSS ha disminuido entre mujeres y hombres a través del tiempo, en marzo de 2023, por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 65 mujeres”, destacó el estudio de la organización.
¿Y por zoma cómo va el mercado laboral por género?
De acuerdo con el estudio elaborado por México ¿Cómo vamos? La brecha laboral por género es heterogénea a lo largo de las diferentes entidades del país.
De esta manera, en la Ciudad de México la brecha en la generación de puestos formales es menor (aunque parte su baja creación de puestos de trabajo se debió al menor ritmo de recuperación de los puestos de trabajo ocupados por hombres), con 75 mujeres con registro en el IMSS por cada 100 hombres.
Mientras tanto, Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados.
“Vale la pena destacar que este estado es la entidad con mejor desempeño en la variación anual de registros de puestos formales, por lo que es posible afirmar que un buen desempeño a nivel general no cierra brechas a razón de género si no se le acompaña de políticas enfocadas a este fin”, apuntó el estudio.