Redacción
En México, alrededor de 2.3 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, de las cuales, sólo el uno por ciento lo hace con contra escrito y el cuatro por ciento no tiene acceso a servicios de salud, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por medio del reporte “Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas”, el organismo autónomo informó que, e acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2021, México cuenta con una población ocupada de 58.8 millones de personas de 15 y más años, de las cuales 2.3 millones (cuatro por ciento) realizaron trabajo doméstico remunerado; y de ellas, 88 por ciento eran mujeres y 12 por ciento hombres.
EL INEGI agregó que la ocupación de trabajadora doméstica que predomina es la que se refiere a la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias (86 por ciento). Le siguen, el cuidado de menores de edad, personas con alguna discapacidad y adultos mayores (11 por ciento), lavar y planchar ropa (2 por ciento) y las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades (uno por ciento), todas ellas en casas particulares.
Las trabajadoras domésticas tienen en promedio 44 años de edad, por lo que se concentran principalmente en los grupos de 30 a 44 y 45 a 59 años (75 por ciento).
De cada 100 mujeres con esta ocupación, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito, cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud y 28 de cada 100 cuentan con otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.
En promedio, trabajan 30 horas a la semana. Sin embargo, por cada 100 de ellas, 42 cumplen con jornadas de 35 o más horas, 40 trabajan de 15 a 34 horas y 18 mujeres laboran menos de 15 horas semanales.
Respecto a su ingreso, en promedio reciben 38 pesos por hora trabajada. Considerando los diferentes rangos de salario mínimo mensual, se tiene que 58% perciben hasta un salario mínimo, 38 por ciento obtienen de uno a dos salarios mínimos y cuatro reciben más de dos hasta tres salarios mínimos por sus servicios.