Redacción

A pesar de los riesgos y representar una práctica ilegal, en México trabajan más de un millón 580 mil niños de entre cinco a 14 años de edad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el organismo dijo que, con datos al 2019, se estima que en México más de 3.3 millones de infantes de cinco a 17 años ejercen una actividad laboral, lo que representa el 11.5 por ciento del total de la población mexicana en ese rango de edad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), de los 3.3 millones de menores que trabajan., 52.1 por ciento tiene de 15 a 17 años, 37.2 por ciento tiene de 10 a 14 años y 10.7 por ciento, de 5 a 9 años.

Del total de los menores en situación de trabajo infantil, 61 por ciento (2 millones) son hombres y 39 por ciento (1.3 millones) son mujeres. La tasa de trabajo infantil por sexo muestra que 13.6 por ciento de los hombres está en esta situación y el porcentaje de mujeres es de 9.2 por ciento.

Al respecto, cabe recordar que el trabajo infantil se define como la participación de las niñas, niños y adolescentes en formas de trabajo prohibidas que, de acuerdo con la legislación nacional así como los convenios y recomendaciones internacionales, se refiere a la participación de personas de 5 a 17 años que durante un periodo de referencia determinado participaron en el mercado laboral en sectores de actividad peligrosa[1], empleados por debajo de la edad mínima y ocupados en servicios domésticos no remunerados de carácter peligroso, por realizarse en horarios prolongados y/o en situaciones de exposición a riesgos.

La Ley Federal de Trabajo establece que la edad mínima para trabajar es de 15 años, quedando prohibido el trabajo por debajo de esta edad y todo empleo que esté definido como peligroso para una persona que tenga por debajo de los 18 años.

Un subgrupo más que conforma el trabajo infantil, es aquel que realiza quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, durante horarios prolongados, en un medio insalubre que supone la manipulación de equipos peligrosos, cargas pesadas o que se realiza en lugares definidos como peligrosos. De la población de 5 a 17 años, 5.3 por ciento (1.5 millones) realiza quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas. Por sexo, esta situación se da en cinco por ciento (0.7 millones) de los hombres y 5.6 por ciento (0.8 millones) de las mujeres.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí