Red de corresponsales

Alrededor de 200 uniformados realizan labores de seguridad particular con los seis candidatos a gobernador en campaña. Los políticos cuentan con una escolta permanente los siete días de la semana y las 24 horas del día, aseguró Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública en Michoacán (SSP).

“Tenemos a cerca de 200 elementos que están pegados al tema proselitista de manera muy particular y, por otro lado, seis mil elementos en todo el estado, la mayoría en municipios considerados con mayor densidad poblacional”, mencionó Patrón Reyes.

El titular de la SSP informó que se ha dotado de seguridad a cinco candidatos a alcalde y uno a diputado local, sin revelar la identidad de los abanderados.

Patrón Reyes explicó que existe la capacidad para otorgar más guardias personales a los candidatos que se sientan amenazados, pero detalló que tendrá que seguirse un protocolo que incluye la denuncia ante el Ministerio Público a fin de que se determinen las medidas de protección necesarias.

//Agencia Enfoque//

Agregó que de acuerdo con el riesgo que se advierta, se implementarán protocolos de seguridad para determinar el mecanismo de operación que permita salvaguardar la integridad de los candidatos.

El protocolo de Protección y Seguridad en el Desarrollo de las Campañas Electorales fue presentado ante los integrantes de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral de Michoacán, en el que concurren autoridades estatales y electorales, así como partidos políticos. Éste contempla tres fases: verde, amarilla y roja, de acuerdo con el nivel de riesgo que implique la amenaza que se haya recibido.

Para garantizar que las campañas proselitistas se desarrollen sin contratiempos, la SSP mantiene el despliegue de su fuerza total en el estado, la cual atiende, además del político, temas de prevención del delito y vigilancia sanitaria.

Afirmó que los uniformados se encuentran distribuidos con base al tamaño y densidad poblacional de cada ayuntamiento, por lo que lugares como Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro cuentan con el mayor número.

Los elementos policíacos, además de realizar tareas de seguridad y prevención, también fungirán como vigilantes de que las medidas sanitarias vigentes sean aplicadas en los mítines o reuniones políticas que tengan lugar, teniendo capacidad para cancelar el evento en caso necesario.

El secretario de Seguridad en el estado afirmó que a dos días de iniciadas las campañas electorales de los candidatos a diputados y alcaldes, y a poco más de dos semanas de las de gobernador, al momento no se han registrado hechos que pudieran alertar a las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí