Por Alejandro Durán

En mínimos históricos se mantienen las ventas en el sector comercio, pues durante mayo de este año los ingresos en los negocios mayoristas cayeron 25.9 por ciento a tasa anual, mientras que al menudeo se desplomaron 23.7 por ciento, lo que representó los mayores descensos desde que se reportan los indicadores (2009).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas en los comercios minoristas reportaron números negativos en las 32 entidades del país, destacando los descensos de 43.5 por ciento reportado en Quintana Roo, la caída de 41.6 en Hidalgo y el retroceso de 34.2 en la Ciudad de México,

En el caso de los comercios mayoristas, sólo en el estado de Hidalgo se observaron cifras positivas (8.9 por ciento). En el resto hubo caídas, sobresaliendo los tropiezos de 51.8 por ciento en Quintana Roo; el 44.9 en Baja California Sur; y la caída de 31.5 por ciento en la Ciudad de México.

“La debilidad de las ventas continuó concentrándose en bienes no esenciales, observándose caídas mensuales en artículos de papelería (-23.55 por ciento), ropa (-17.41) y bebidas, hielo y tabaco (-16.50 por ciento)”, apuntó la respecto Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

La caída en las ventas, obviamente, tuvo un impacto en la nómina de los comercios: En el caso de los negocios al por mayor se registró una contracción de personal ocupado de 4.7 por ciento a tasa anual, mientras que en los establecimientos minoristas fue de 8.4 por ciento.

En su comparación mensual, resultó que en las empresas comerciales al por mayor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 5.1 por ciento, el Personal ocupado total fue inferior en 3.4 y las Remuneraciones medias reales pagadas en seis por ciento durante mayo del año en curso frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

En tanto, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un incremento de 0.8 por ciento y el personal ocupado total de uno por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.3 por ciento en el quinto mes de 2020 con relación al mes inmediato anterior.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí