Red de corresponsales 

Elisa Zepeda Lagunas, diputada de Morena en el Congreso de Oaxaca, presentó una iniciativa de reforma con proyecto de decreto para castigar con 15 años de prisión el delito de matrimonio forzado cuando este involucre a menores de edad.

Con la finalidad de atender al principio del interés superior de la niñez, la propuesta de adecuación a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la Ley para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos del Estado de Oaxaca, establece castigar esta práctica, aun cuando se obtenga el consentimiento de los menores.

Aunado a esto, se declarará la nulidad del matrimonio al que obligue a una persona a contraerlo de manera gratuita o a cambio de un pago, ya sea en efectivo o en especie, entregado a sus padres, tutor, familia o a cualquier otra persona o grupo de personas que ejerza una autoridad sobre ella.

La presidenta de la diputación permanente señaló que esta práctica es uno de los grandes desafíos de Oaxaca, que si bien está prohibido en la legislación local desde 2013, “parece ser una actividad protegida por convenciones locales”.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “se encuentra entre las tres entidades con mayor porcentaje de uniones forzadas que ocurren en México, al registrar el 39.17 por ciento hasta 2018”.

A nivel mundial, “una de cada cinco niñas se casa o vive en una unión libre antes de cumplir 18 años. En los países menos desarrollados la cifra se duplica, con 40 % de las niñas casadas antes de cumplir 18 años, en tanto que 12 % de las niñas se casa antes de cumplir 15 años”.

Uno de los problemas derivados de esa práctica es que se pone en riesgo la vida y la salud de las niñas; además, limita sus perspectivas futuras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí