Red de corresponsales 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), informó que en un periodo de ocho meses, hubo una caída de 397 patrones en el estado de Coahuila, los cuales se encontraban al frente de empresas que tuvieron que cerrar sus puertas, algunos por motivos relacionados a la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

La organización informó que lo anterior corresponde del último de diciembre del año 2019 al 20 agosto del 2020, y el municipio más afectado es Monclova.

Agregó que los 397 casos se repartieron en los municipios de Saltillo, con 42 bajas; Monclova, con 186; Sabinas, con 84; Piedras Negras, con 61; y Acuña, con 24, mientras que la ciudad de Torreón tuvo un crecimiento de 72.

No obstante, Dávila dijo desconocer el impacto de económico en Coahuila, debido a que todavía se encuentran en integración de la información.

Sobre las plazas de trabajo perdidas en la entidad, Dávila informó que la caída fue de más de 30 mil empleos; no obstante, en relación con los que no fueron creados, la cifra alcanzó pérdidas de hasta 60 mil.

Indicó que a finales de diciembre, en Coahuila había un registro de 789 mil empleos, y hasta el momento se tienen 750 mil generados, lo que significó alrededor de 39 mil perdidos.

Explicó que el 52 por ciento de los empleos en Coahuila corresponde al giro de servicios y de turismo.

Recordó que el 74 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Coahuila lo genera el comercio, en su mayoría el de Saltillo, seguido por la manufactura, con 39 %.

Finalmente, resaltó que de acuerdo a los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2018, hay 95 mil 230 unidades económicas en Coahuila, de las cuales 84 mil 784 corresponden a comercios y servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí