Redacción

En línea con el bajo dinamismo que reporta la recuperación económica, las exportaciones mexicanas pierden velocidad en este 2020, pues luego de las cifras negativas que mostraron durante el confinamiento por la emergencia sanitaria (de marzo a agosto); en octubre avanzaron 2.9 por ciento a tasa anual, es decir, menor al crecimiento de 3.7 reportado en septiembre.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el crecimiento de 2.9 por ciento que reportaron las ventas mexicanas al exterior durante el décimo mes del año fue resultado del avance que mostraron sectores como las exportaciones manufactureras (3.5); automotrices (12.85); y la agropecuarias (5.7), lo cual fue ligeramente contrarrestado por la caída de 30.2 por ciento que anotaron las exportaciones petroleras.

En términos absolutos, cabe mencionar que las exportaciones mexicanas alcanzaron un valor de 41 mil 944 millones de dólares durante octubre pasado, con lo cual, en el periodo comprendido en los primeros 10 meses del año alcanzaron un monto de 336 mil 186 mil millones de dólares, lo que representó una caída de 12.6 por ciento a tasa anual.

En cuanto a importaciones, resultó que en octubre pasado sumaron 35 mil 720 millones de dólares, lo que implicó una contracción de 13.8 por ciento con relación a lo registrado en el mismo mes de 2019.

Con ello, en el lapso comprendido de enero a octubre de este 2020 las compras totales provenientes del exterior sumaron 311 mil 004 millones de dólares, lo que representó una caída de 18.8 por ciento a tasa anual.

Por lo anterior, resultó que, de acuerdo con información oportuna de comercio exterior, durante octubre pasado se reportó un superávit comercial de seis mil 224 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de (-)688 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

“En los primeros diez meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 25,182 millones de dólares”, apuntó el INEGI.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí