Por Francisco Romero

Ante la negativa de su aliado político, el diputado Gerardo Fernández Noroña, de no portar cubrebocas en una sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que antes de la salud de la comunidad está primero la libertad individual.

“La gente tiene que decidir libremente”, afirmó el jefe del Ejecutivo al responder el cuestionamiento de un periodista para conocer su opinión sobre la negativa del diputado petista para no cumplir los protocolos de sanitad que aplican para todos los asistentes a la sede del INEI.

En su conferencia de prensa, López Obrador afirmó que los ciudadanos son libres de tomar decisiones y hacer lo que consideren menor, “ya que son mayores de edad y no se pueden hacer imposiciones por la fuerza”.

En ese sentido, recurrió a su tesis de que “el pueblo el sabio” y que, por lo tanto, hay que confiar en sus acciones, pues la gente sabe actuar conforme a las medidas sanitarias para enfrentar el coronavirus.

No obstante, recomendaciones de la propia Organización Mundial de Salud (OMS), apuntan a promover el uso de cubrebocas. Incluso, para ingresar a recintos comerciales, plazas públicas, transporte de pasajeros, los ciudadanos deben cumplir con las medidas de sanidad.

Así, a pesar del asombro que generan sus comentarios, López Obrador dijo que, si bien está consciente de que su opinión “choca mucho con la mentalidad conservadora”, advirtió que su filosofía será la que se aplique durante su sexenio, pues afirmó que su gobierno no cree en el “autoritarismo ni en las imposiciones”.

México suma más de 100 mil muertes por COVID19, colocándose entre los primeros países del plantea con más decesos por el coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí