En el marco de la llamada “cuesta de enero”, la necesidad de contar con un segundo empleo aumentó den México, pues durante el primer mes de este 2023 la población subocupada, es decir aquella que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más horas que su ocupación actual, representó 7.7 por ciento de la población ocupada, lo que significó un aumento mensual de 0.2 puntos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población que necesita “dobletear”, es decir, contar con más de un empleo, ascendió a 4.5 millones de personas durante enero pasado.

De acuerdo con su posición en su fuente de empleo, la población subocupada durante enero pasado se concentró en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 44.6 por ciento, lo que significó un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 44.4 por ciento, un alza anual de 0.4 puntos porcentuales.

Por género, resultó que entre 2.8 millones de varones declararon la necesidad de tener un segundo empleo, mientras que 1.7 fueron mujeres.

El INEGI agregó que durante enero pasado la población desocupada (sin empleo ya sea formal o informal), ascendió a 1.8 millones de personas, lo que implicó que la Tasa de Desocupación (TD), se colocara en tres por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA). Con relación a enero de 2022, la población desocupada descendió en 333 mil personas y la TD fue menor en 0.7 puntos porcentuales.

En enero de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD disminuyó 0.1 por ciento, al ubicarse en 2.9 por ciento.