• General Motors inició hoy el paro en la producción de su planta de San Luis Potosí

Por Diana Domínguez Galván

La industria automotriz en México está prácticamente varada ante la falta de semiconductores para la construcción de vehículos en el país y se espera que sea hasta mediados de año cuando se normalice el abasto de las piezas.

En conferencia de prensa, el director general de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, dijo que la caída del 15 por ciento de la producción de vehículos durante el pasado mes de enero, comparado con igual periodo de 2020, se debió “en buena medida” al desabasto de semiconductores.

La falta de este insumo mantiene a las manufactureras de varias marcas en paro total, pues los componentes electrónicos, que proceden principalmente de Asia, son redirigidos a la industria de la tecnología para fabricar una elevada demanda de computadoras y teléfonos inteligentes, a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El impacto en la industria automotriz en México han reducido y hasta parado por completo la producción.

Audi México dio la conocer la reducción de los turnos de trabajo en su planta del estado de Puebla, a partir del pasado 18 de enero, en tanto que en la planta de San Luis Potosí de General Motors México, paró la producción de vehículos a partir de hoy lunes 8 de febrero.

Actualmente, Audi México produce en dos de tres turnos de miércoles a viernes, en tanto que a partir de este lunes 8 de febrero y por toda esta semana, la planta de General Motors en San Luis Potosí entró en paro técnico, ante la falta de semiconductores, insumo escencial para la producción de vehículos.

En el complejo de SLP de General Motors se producen los modelos chevrolet Equinox, la sedán compacto Onix, así como el SUV Terrain.
La directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors México (GMM), confirmó que a partir de este lunes se dio cumplimiento a la decisión que tomó el corporativo de cerrar una planta en México, una mas en Estados Unidos y en Canadá.

Se desconoce si el paro de actividades se alargará, pues ello depende del abasto de semiconductores.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, explicó que ante tal situación, en Estados Unidos ya se estudia la posibilidad de la instalación de plantas de semiconductores, lo que beneficiará a las empresas de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí