Red de corresponsales

Durante el primer semestre de 2021, los precios de los combustibles en Querétaro se han incrementado entre un 6 y 14%, resultado de los ajustes frecuentes de los comercializadores, en específico Pemex.

De acuerdo al gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio, Enrique Arroyo Ensástiga estos movimientos en el costo de las gasolinas están relacionados con el precio del barril del petróleo.

Informó que, durante la primera mitad de 2021, el precio promedio de venta de la gasolina regular ha sido de 6.65%, al pasar de 18.65 pesos el litro en el mes de enero a 19.89 pesos en junio, pasado.

Mientras que la premium en el primer mes del año en curso reportó un precio de 19.19 pesos el litro y el mes pasado 21.95 pesos, para el caso del diésel en las más de 300 estaciones que operan en la entidad su precio promedio fue de 19.30 a 21.25 pesos, esto es, un aumento del 10.10%.

En cuento a precios se han tenido incrementos de manera muy frecuente a través de los comercializadores en específico de Pemex que ha tenido incrementos considerables”, informó.

Dijo que el comportamiento de precios en los hidrocarburos ha sido muy variable “algunos días sube muy alarmante para nosotros, (expendedores), porque ha habido incrementos de 40 a 45 centavos de un día para otro”, y luego se registra una baja.

Indicó que este comportamiento de precios termina impactando tanto a las estaciones de servicio como al consumidor final, debido a que el presupuesto destinado al combustible ahora alcanza para menos litros.

Lo anterior aunado al impacto que se ha tenido en este sector por la pandemia y la movilidad menor de actividades que no se han restablecido en su totalidad.

En este punto mencionó el tema de las escuelas que al seguir el ciclo escolar bajo la modalidad a distancia hay menor movilidad y en consecuencia consumo.

Enrique Arroyo, Informó que en promedio el consumo en el estado de Querétaro se encuentra un 25% por debajo de los niveles que se tenían previos a la epidemia de Covid-19.

Mencionó que hasta antes de la emergencia sanitaria en el estado por estación de servicio se reportaba un volumen de venta aproximado al mes de entre 400 mil y 500 mil litros y este ahora es 320 mil y 350 mil litros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí