La actividad industrial del país se mantiene en recuperación, pues en julio de este año registró un alza de 0.5 por ciento respecto a agosto, con lo que ligó cinco incrementos mensuales, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el organismo autónomo, el incremento mensual fue resultado del avance que reportaron tres de sus cuatro principales componentes.

En este sentido, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en julio de este año, la variación mensual de la producción fue la siguiente: Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 3.5 por ciento; la construcción avanzó dos por ciento, mientras que las industrias manufactureras, 0.3 por ciento. Minería disminuyó 2.6 por ciento a tasa mensual.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, la actividad industrial incrementó 4.9 por ciento, en términos reales, en julio pasado. Por sector de actividad económica, Construcción avanzó 24.7 por ciento; en tanto el rubro de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 4.6 por ciento y las industrias manufactureras, 1.1 por ciento. Minería se redujo 0.5 por ciento.

Según cifras originales (sin estacionalizar); durante julio de 2023 la actividad industrial creció 4.8 por ciento a tasa anual, con lo que en los primeros siete meses del año el sector productivo avanzó 4.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.