La inversión privada sigue al alza, pues el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), aumentó 0.5 por ciento de junio a julio de este año, con lo que ligó 12 incrementos mensuales, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un reporte, el organismo precisó que el aumento en cuestión fue resultado del comportamiento mixto de los dos principales componentes: Mientras que la construcción creció 1.9 por ciento a tasa mensual, el rubro de maquinaria y equipo cayó -0.9 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, la FBCF aumentó 29.5 por ciento en términos reales. A su interior, los gastos en Construcción ascendieron 37.2 por ciento y en Maquinaria y Equipo, 20.3 por ciento, en julio de este año.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, refirió que el gobierno federal contempla un elevado déficit para el 2024, lo que representó el mayor desde 1988.

“Con esto, la siguiente administración, no tendrá margen para nuevas obras de infraestructura; la inversión fija bruta es un flujo, no un activo, esto implica que si no se sigue invirtiendo como hasta ahora, mostrará caídas”, agregó la analista.

“Esto implica -agrega-, que el crecimiento extraordinario mostrado este año no podrá sostenerse y que inevitablemente vendrá una caída brutal en 2025; esta caída de la inversión fija puede evitarse si el gobierno reorienta gasto corriente hacia infraestructura para seguir construyendo y/o si el sector privado invierte más”.

El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija bruta, que se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo de manera continua durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. El indicador muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte, en lugar de consumirse.