En riesgo crecimiento económico en 2023: IMEF / Por Alejandro Durán

324

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), elevó de 1.5 a 1.8 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para este 2023, pero advirtió que existen señales que podrían impactar la actividad económica.

En este sentido, Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, comentó que la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ha tomando fuerza en los últimos meses (pues tan sólo en marzo se proyectó un avance de 1.4 por ciento), pero lo cierto es que existen riesgos que podrían mermar el crecimiento de la economía.

Así, en conferencia de prensa, el asesor del IMEF refirió la caída mensual de -0.9 por ciento que registró la actividad industrial en marzo, lo cual podría significar una señal de debilidad económica.

Por su parte, José Domingo Figueroa Palacios, presidente del IMEF, enfatizó que el pronóstico para el crecimiento del PIB en el 2023 mejoró de forma bastante perceptible en la encuesta actual del organismo, reflejando la incorporación del primer avance en las cifras del PIB del primer trimestre que el INEGI dio a conocer hace un par de semanas.

“No obstante, el 1.8 por ciento previsto para el año sigue siendo una cifra inferior al potencial que se asocia a la economía mexicana, del orden del dos por ciento; para el 2024, el pronóstico del PIB baja un poco, de 1.9 a 1.8 por ciento”, señaló el dirigente del IMEF.  

Finalmente, informó que la inflación prevista para el 2023 se mantiene en 5.2 por ciento, mientras que la esperada para 2024 baja marginalmente de 4.1 a 4.0 por ciento.