Redacción

Ante el regreso obligado a las aulas de miles de estudiantes, docentes y personal administrativo, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que “este hecho solo pondrá en riesgo la vida e integridad de miles de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación en general”.

“En cualquier otro país sería impensable volver a clases presenciales en la situación sanitaria en la que se encuentra México, pero el Gobierno Federal está desesperado por aparentar que ha controlado la pandemia”, dijo.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, se estima que existen más de 120 mil casos activos en todo el país, además de que se ha acumulado un total de 258 mil 165 defunciones desde que comenzó la pandemia. Gran parte de estas muertes ha tenido impacto a nivel socioemocional en las y los niños y adolescentes que hoy regresan a clases: 203 mil han perdido a su madre, padre, abuelo o abuela durante la pandemia.

En este sentido, calificó de “insensato” un retorno a las aulas cuando en muchas de ellas no existen las condiciones económicas ni materiales para adaptarse a la situación sanitaria actual.

“Un gran número de escuelas fueron saqueadas y abandonadas en los últimos meses y el Gobierno Federal no ha movido un solo dedo para apoyar su mantenimiento. Tampoco se ha preocupado por dotar de los insumos necesarios a los planteles para garantizar entornos libres de COVID-19; son las y los padres de familia quienes tendrán que asumir ese gasto”, recordó.

Tal como han denunciado padres y madres de familia, así como directivos de todo el país, la Secretaría de Educación Pública no ha destinado un presupuesto específico para adaptar la infraestructura educativa actual para combatir al SARS-CoV-2. “¿Con qué cara puede hablar el presidente de la República y sus empleados de un “regreso seguro” a las aulas si incluso antes de pandemia existían muchas escuelas que carecían de servicios básicos como agua y electricidad?”, cuestionó el dirigente perredista.

Asimismo, destacó que “el Gobierno Federal cree que solo se trata de usar cubrebocas y gel para regresar a clases, pero ignora los altos índices de deserción escolar que se han registrado en los últimos meses, así como la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias de las y los estudiantes. Las carencias económicas a causa del desempleo, el rezago educativo y la falta de un seguimiento socioemocional adecuado son deudas que el gobierno de Morena tiene pendientes con estudiantes de todo el país”, subrayó Zambrano Grijalva.

Por este motivo, llamó a la ciudadanía a no cumplir el capricho presidencial de volver a las aulas a costa de poner en riesgo la salud de su familia. “No vale la pena regresar a un modelo educativo presencial cuando se está en una tercera ola de contagios que no ha podido ser controlada por el gobierno de Morena. Si las autoridades federales son incapaces de entender los riesgos que conllevan sus ocurrencias, son padres y madres de familia quienes deben decidir por la salud de sus hijos e hijas”, aseveró.