Luego del intento de hackeo de información detectado en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el pasado 24 de octubre, la dependencia anunció la suspensión de todo trámite y plazos vigentes en los mismos hasta el próximo 31 de diciembre, lo que a decir del sector del autotransporte de carga pone en riesgo la exportación de mercancías a Estados Unidos, así como el abasto interno.

De acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación de este primero de noviembre, la SICT informó que, “por causas de fuerza mayor, se amplían hasta el 31 de diciembre de 2022 los términos y plazos de esta Secretaría y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)”.

Dichos plazos y términos son para los procedimientos de la AFAC, medicina preventiva en el transporte, Autotransporte Federal y aeronáutica civil.

El Acuerdo por el que se suspenden plazos y términos en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes explica que se consideran como inhábiles para los efectos legales los días comprendidos durante el periodo referido (del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022).

Por ello, en este periodo no correrán los plazos y términos para la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local.

Incluye notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y medios de impugnación, así como cualquier acto administrativo que sea solicitado a los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil.

Cualquier actuación, requerimiento, solicitud o promoción ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil en alguno de los días considerados como inhábiles por el acuerdo, surtirá los efectos hasta el primer día hábil siguiente en términos del artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

En materia de medicina preventiva en el transporte, se suspende la práctica del examen psico-físico integral y se prorrogan los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez por el periodo que se indica (del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022).

En materia de Autotransporte Federal, se suspenden en la Dirección General de Autotransporte Federal y en los Centros SICT los trámites relativos a la expedición y renovación de Licencia Federal de Conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.

Aunado a lo anterior, se tiene prorrogada la vigencia de las licencias federales de autotransporte federal, así como de las constancias de capacitación de conductores del autotransporte federal, por el mismo periodo.

En materia de aeronáutica civil, se suspenden los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias y certificados de capacidad expedidos u otorgados por la Agencia Federal de Aviación Civil.

Los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones como personal técnico aeronáutico aun cuando su respectiva constancia de aptitud psicofísica o examen psicofísico integral se encuentre vencido, teniendo por prorrogados lo efectos jurídicos de los mismos por el periodo que se indica.

Sin embargo, el director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz, explicó que ello no incluye el paso de la frontera para la exportación de mercancías.

“Las autoridades de Estados Unidos lo que hacen es revisar que la licencia y el operador estén vigentes y sean legales y al no estar vigentes no permitirán el ingreso de sus camiones y operadores. Por otro lado, de por si venimos de una etapa en que se rompieron las cadenas de suministro y vivimos una escasez de tipo de transporte y ahorita que empezaron a entregarnos no podemos ponernos a trabajar porque no hay trámites”.

“Estamos en un grave problema de escasez de conductores y ahorita necesitamos contratarlos y ese trámite también fue suspendido”.

Es por estas razones, que los autotransportistas han solicitado de manera urgente el establecimiento de una mesa de trabajo con la máxima autoridad de la SICT para solucionar el tema que de no resolverse a la brevedad causará graves problemas de abasto, tanto en México como en Estados Unidos.