Redacción
La colocación de créditos hipotecarios en México va la baja, pues durante el primer cuatrimestre de este año se otorgaron 476 mil instrumentos financieros (tanto del sector público como privado), lo que implicó una caída de 28 por ciento respecto al monto colocado en agosto de 2018.
De esta manera, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO), el inicio de la caída en la colocación de créditos para la vivienda coincidió con la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de julio de 2018, pues desde aquél entonces los créditos hipotecarios han ido a la baja, es decir, desde antes del brote de la pandemia del COVID19.
“El número total de créditos para adquisición de vivienda observó una tendencia a la baja desde agosto de 2018 con un repunte de noviembre de 2019 a marzo de 2020. A partir de este último mes se presentó una reducción hasta julio de 2020 y posteriormente una estabilización en el número de créditos otorgados”, argumentó el banco central por medio del reporte Indicadores básicos de créditos a la vivienda a marzo de 2021.
La oferta de créditos para adquisición de vivienda se compone por los créditos de Infonavit y Fovissste, los de la banca comercial y los de otros organismos públicos.
En este sentido, en el periodo abril 2020-marzo 2021, se otorgaron 476 mil créditos para la compra de vivienda nueva o usada. De este total, los créditos de Infonavit y Fovissste representaron 77 por ciento, los de la banca comercial 21.3 por ciento y solo el 1.7 por ciento fueron créditos otorgados por otros organismos públicos.
Para el periodo mencionado, el monto de la cartera de crédito fue de 353.4 mil millones de pesos; la participación de Infonavit y Fovissste en ese monto fue de 52.5 por ciento, la de la banca fue 47.1 por ciento y solo 0.4 por ciento correspondió al otorgado por otros organismos públicos.
Por su parte, el monto total real de crédito otorgado de créditos para adquisición de vivienda en el periodo abril 2020-marzo 2021 tuvo una reducción de 2.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual fue resultado una reducción de 6.6 por ciento en el saldo de crédito otorgado por los ONAVIS y un aumento de este mismo concepto de 4.2 por ciento por parte de la banca comercial.
Las políticas de tasas de interés de créditos para adquisición de vivienda de INFONAVIT y FOVISSSTE se determinan con base en criterios de políticas públicas. En 2021, la tasa de interés de los créditos originados por INFONAVIT fue de 12 por ciento anual para adquisición de vivienda y/o autoconstrucción, a la cual se hace un ajuste en función del ingreso de los derechohabientes de este instituto. En los créditos originados por FOVISSSTE, la tasa fluctúa en un rango de 4 a 6 por ciento dependiendo del salario básico mensual del trabajador.
Finalmente, el BANXICO refirió que a partir de marzo de 2019, el índice de morosidad de la cartera de vivienda muestra un deterioro. En marzo de 2021 este indicador registró un nivel de 3.6 por ciento y el índice de morosidad ajustado, el cual se obtiene corrigiendo el índice de morosidad con las quitas y castigos que realizan las instituciones, fue de 4.6 por ciento.