La economía familiar continuará en aprietos, pues las presiones inflacionarias se mantendrán, al menos, a lo largo de este 2022 y el 2023, prevén analistas financieros.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a julio de 2022, que aplicó el Banco de México (BANXICO), resultó que las previsiones de inflación de los encuestados aumentaron de 7.45 a 7.83 por ciento para final de este 2022 y para 2023 repuntaron de 4.50 a 4.58 por ciento.
De tal manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), sumaría tres años fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el banco central, aunque existe la posibilidad de que sean cuatro pues las previsiones para el cierre de 2024 se colocan en 3.94 por ciento.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, advierte que la expectativa de inflación general para el presente 2022 acumuló 12 meses consecutivos al alza, en tanto que los pronósticos para la subyacente suma 19 meses en tanto sube o se mantiene.
Cabe destacar que, de acuerdo con las previsiones de los analistas consultados por el BANXICO, será en noviembre cuando se registre la mayor alza de inflación mensual, toda vez que el indicador podría alcanzar un incremento de 0.79 por ciento respecto a octubre.
En lo que resta del sexenio, crecimiento a la baja
En materia de crecimiento económico, los especialistas consultados ajustaron de 1.77 a 1.78 por ciento su expectativa de expansión para este 2022, mientras que para 2023 se recortaron de 1.74 a 1.51 por ciento y para 2024 (cierre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador), se bajó de 1.94 a 1.91 por ciento.
Con ello, los especialistas descartan que la economía mexicana vaya a lograr tasas de crecimiento por arriba del dos por ciento en lo que resta de la presente administración federal.
Incluso, tomando en cuenta las previsiones de crecimiento de los especialistas, así como los descalabros de -0.1 y -8.2 por ciento de 2019 y 2020 así como el repunte de 4.8 por ciento de 2021, resulta que el Producto Interno Bruto (PIB), reportaría un crecimiento promedio anual de sólo 0.2 por ciento, es decir, prácticamente la economía mexicana se estancó en esta administración federal.
Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México se asocian con la gobernanza (39 por ciento) y la inflación (21 por ciento).
A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (16 por ciento de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (16 por ciento); la incertidumbre política interna (11); otros problemas de falta de estado de derecho (ocho por ciento); y la debilidad en el mercado externo y la economía mundial (seis por ciento de las respuestas).
a inflación