Redacción

En tan sólo un año, en la industria maquiladora de exportación se perdieron 169 mil 504 empleos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de un reporte, el instituto precisó que a junio de este 2020, la plantilla de trabajadores en empresas maquiladoras con actividad exportadora sumó dos millones 835 mil 453 trabajadores, lo que representó un descenso de 5.5 por ciento a tasa anual respecto a los tres millones 064 mil 957 empleados registrados en el mismo mes de 2019.

De esta manera, el personal ocupado en los establecimientos con programas de permiso de importación temporal sumó seis meses con números negativos.

El instituto precisó que el mayor recorte se observó en el rubro de obreros y técnicos, con un recorte de 8.7 por ciento anual, mientras que el menos afectado fue la nómina de empleados administrativos, con un ajuste de 2.4 por ciento.

En su comparativo mensual, resultó que el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX aumentó 0.3 por ciento en junio de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) ascendió 0.9 por ciento y en los manufactureros 0.2 a tasa mensual.

De acuerdo con información del INEGI, Chihuahua concentra el 13.3 por ciento del personal ocupado en dicha actividad productiva, seguido por Baja California con el 12.9 y Nuevo León con el 10 por ciento. Es decir, esas tres entidades federativas concentran más del 35 por ciento del empleo de dicho sector en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí