Redacción

México tiene un nuevo día de descanso obligatorio. Fue a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció este nuevo día de asueto, el cual se sumará a los días festivos en el país.

De acuerdo con el decreto publicado el pasado 12 de julio, el motivo por el que entrará en vigor este nuevo día de descanso obligatorio radica en una reforma que entró en vigor el 1 de diciembre de 2018, el día en que el presidente asumió el cargo.

“La modificación al artículo 83 constitucional entró en vigor el 1o. de diciembre de 2018, por lo que la reforma constitucional citada estableció una nueva realidad política, que se aplicará por primera ocasión el 1o. de octubre de 2024, por lo que a efecto de asegurar la coherencia y armonización normativa entre la Constitución y el Calendario Oficial”, se lee en el documento.

De tal forma que se señala que toda persona titular de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan bajo el apartado B del artículo 123 de la Constitución, deberán observar como días de descanso obligatorio los días siguientes:

-1 de enero.
-El primer lunes de febrero, por el -5 de febrero.
-Tercer lunes de marzo, por conmemoración del 21 de marzo.
-1 de mayo.
-5 de mayo.
-16 de septiembre.
-Tercer lunes de noviembre por el -20 de noviembre.
-25 de diciembre.

¿Quiénes podrán disfrutar de este día?

Sin embargo, a ellos se agrega un día más. Se trata del 1 de octubre, el cual se tomará como día de descanso obligatorio, pero sólo durante los años en que haya transmisión del poder.

Es decir, este podrá aplicarse este año por motivo de la transición entre el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Tal y como se indica en en el artículo 123 constitucional, apartado B, esto sólo será aplicable para los Poderes de la Unión y sus trabajadores.

Anteriormente, este día era el 1 de diciembre de cada año en el que había transición de poder.