Redacción

En medio de la polémica que se ha desatado por una investigación que presume el incremento del hallazgo de migrantes que viajan en camiones o tráileres, bajo condiciones insalubres y lo que ha generado más muertes. Esta mañana, elementos de la Guardia Nacional rescataron a 500 personas que viajaban en autobuses de turismo y fueron abandonados.

De acuerdo con las investigaciones, el hallazgo se dio sobre la autopista La Tinaja – Cosoleacaque, a la altura del municipio de Jáltipan de Morelos, al sur de Veracruz, donde llegaron integrantes de la GN para atender el caso, así como elementos de la Policía Municipal y Protección Civil.

Fue alrededor de las 6:00 de la mañana cuando se descubrieron tres autobuses repletos de personas, quienes buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos, y que fueron abandonados por los conductores.

Según las averiguaciones, los migrantes quedaron a su suerte durante la madrugada, pero debido a que estaban encerrados y ante las altas temperaturas que se presentan en esta región y debido a la falta de aire, comenzaron a solicitar auxilio hasta que fueron escuchados.

Tras una revisión por expertos, se determinó que la mayoría de los pasajeros presentaban cuadros de deshidratación y viajaban en condiciones insalubres y hacinados en los tres camiones de turismo.

Al lugar llegaron también, integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes trasladaron a los extranjeros a la estación especializada de esta sede, para su resguardo en Acayucan, ciudad de la zona metropolitana de esta entidad.

Los migrantes que fueron abandonados a la orilla de la carretera de la Tinaja, son de diversas nacionalidades y ya se investiga su situación.