Red de corresponsales

En medio de una escalada de contagios de COVID19, que dio un salto de casi 44 por ciento en las últimas dos semanas en Zacatecas, el sistema hospitalario en la entidad está al borde. Si el ritmo continúa así, en menos de un mes el estado ya no tendrá capacidad suficiente en sus centros de salud.

“Aquí es donde debemos estar preocupados porque ha ido creciendo mucho el caso de hospitalización, de los 200 pacientes hospitalizados, 62 por ciento está estable, pero se tiene un 38 por ciento con gravedad, que están intubados”, afirmó el propio gobernador de la entidad, Alejandro Tello.

Aquí es donde debemos estar preocupados porque ha ido creciendo mucho el caso de hospitalización, de los 200 pacientes hospitalizados, 62 por ciento está estable, pero se tiene un 38 por ciento con gravedad, que están intubados

La zona conurbada de la capital, que comprende a los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, concentran 63 por ciento de casos positivos, al sumar entre lo tres 2 mil 197 pacientes acumulados. El siguiente municipio con mayor cantidad de infectados es Calera, donde hasta el domingo sumaban 104 casos.

Desde la llegada de la pandemia, 397 trabajadores de salud en el estado han dado positivo a coronavirus y 14 de ellos murieron. Los más afectados son el personal de enfermería (208) y médicos (189), mientras que los casos fulminantes han impactado en mayor medida a los galenos (8) que a los auxiliares (6).
Al respecto, el secretario de salud local, Gilberto Breña Cantú, respondió que si bien en la entidad se ha realizado la reconversión hospitalaria y se ha llevado el material e insumos correspondientes para atender la crisis sanitaria, como ventiladores, monitores y bombas de infusión, “al final de cuentas todo tiene un límite”.
Son seis meses en que al personal de salud lo vamos descansando de forma rotatoria, pero es cansado estar trabajando en lo mismo. (…) Muchos trabajan en varias unidades, el hecho de tener actualmente 18 o 20 pacientes intubados y estarlos vigilando es un problema para toda la gente que está ahí.

Por lo anterior, destacó que lo que se requiere es que “tener la menor cantidad de casos”, que la gente vulnerable se cuide, para evitar que se tenga que llegar a la hospitalización y a su vez a provocar la saturación de nosocomios.

Entre los afectados por coronavirus también están los menores de edad y las mujeres embarazadas. Hasta la fecha se tienen contabilizados 91 niños de entre 0 y 17 años infectados, mientras que 13 mujeres embarazadas y siete en la época de puerperio han contraído el virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí