Trigo y maíz en niveles máximos

Redacción

Los precios de las materias primas como el trigo y el maíz, continúan al alza como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ello mete mayor presión a la inflación mundial de alimentos con impactos consecuentes en los bolsillos de los consumidores.

Desde el pasado 24 de febrero, cuando inició el conflicto bélico, el trigo acumula un alza de 28.2%, al pasar de 7.1 a 11.34 dólares por bushel (27.22 kilogramos) se trata del repunte más significativo en los últimos 14 años, con base en la cotización en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT, por sus siglas en inglés).

Mientras que el maíz se disparó 9.32% en la última semana, de 6.83 a 7.47 dólares por bushel, su nivel más alto desde noviembre de 2012.

Rusia es el tercer productor mundial de trigo y el principal exportador, mientras que Ucrania es el sexto productor de trigo y el cuarto exportador.

Gruma y Bimbo reconocen impactos de precios


Ambos países representan el 29 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo, sin embargo, el cierre de puertos tras la entrada de tropas rusas a territorio ucraniano provocó que disrupciones en el comercio de estos insumos.

Especialistas refieren que en caso de que se mantengan elevados los precios de los commodities, habrá un impacto para las empresas comercializadoras de los granos, mismo que se trasladará a los consumidores.

Gruma, el mayor fabricante de harinas de maíz y tortillas y la panificadora Bimbo han reconocido que el repunte del maíz y trigo aunado a los precios de los energéticos que usan para operar representan un riesgo, pese a las coberturas que tienen contra dichos incrementos.

Analistas estiman que el precio del trigo se acerque a su precio récord de 13.49 dólares por bushel, mientras que prevén que el maíz alcance su máximo histórico de 8.49 dólares por bushel.

Adicionalmente, existe temor de que la ofensiva de Rusia retrase las siembras de primavera de Ucrania luego de que algunas empresas agrícolas frenaron sus operaciones, que aunado a las dificultades para encontrar sustitutos del grano puede mantener elevados los precios de los mismos por más tiempo. Ante este escenario, los especialistas anticipan que los precios de los commodities se mantendrán elevados en lo que dure el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, lo que puede reducir el margen de maniobra de las empresas que enfrentaban presiones de costos por las interrupciones a la cadena de suministro por la pandemia.