Si los conciliadores hacen su chamba vamos a transitar en una gran real efectiva justicia laboral en Baja California” Sergio Moctezuma Diputado

Red de corresponsales

Desde este viernes entró en vigor el nuevo modelo de Justicia Laboral, indicó Sergio Moctezuma, diputado del Congreso del estado y presidente de la Comisión de Justicia, la cual señala que al agotar la fase conciliatoria el caso puede ser tratado por un juez.

“Si un trabajador tiene una diferencia con su empleador no puede llegar a demandar rápidamente, debe agotar la fase conciliatoria. Si los conciliadores hacen su chamba adecuadamente, los jueces tendrán menor carga”, explicó el diputado.

El presidente de la Comisión de Justicia señaló que tiene el conocimiento de la toma de protesta, dirigida por Alejandro Isaac Fragozo López, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California, de al menos seis jueces que trabajarán los casos mencionados, de los cuales tres estarán al servicio de Tijuana.

“Hasta donde yo tengo conocimiento la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) está haciendo su esfuerzo, y serán ellos los encargados de echar a volar estos centros de conciliación laboral con toda la infraestructura, tienen elegidos a los conciliadores que desarrollará esta labor tan vital en la vida del mundo del trabajo en Baja California”, agregó.

Estas medidas en el nuevo modelo de Justicia Laboral, explicó Moctezuma, viene derivado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues mencionó que México estaba obligado a dar cabal cumplimiento con dicho tratado en materia de justicia laboral.

“Es decir que prácticamente que a través de las reformas los conciliadores serán los encargados de destinar sus máximas energías y conocimiento para lograr avenir los intereses que existan entre los empleadores y los trabajadores”, agregó.

Desde su experiencia como ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el diputado local recordó que la mayoría de los casos denunciados en el ámbito laboral, es el desacuerdo en el pago de indemnizaciones, y la omisión de ciertos derechos laborales en el tema de prestaciones, por ejemplo el pago de utilidades.