Los productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca forman parte del programa Fertilizantes para el Bienestar para apoyar la producción de maíz, frijol y arroz, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La dependencia federal destacó que, se incorporaron Chiapas y Oaxaca, con el fin de atender –junto con Guerrero— a las tres entidades con mayor grado de marginación, incentivar la producción alimentaria de los productores de pequeña escala y cumplir con el mandato del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de no dejar a nadie atrás en la atención y desarrollo de capacidades productivas.
Ante el grado de marginación y la importancia de la producción de granos básicos para quienes menos tienen, la Secretaría señaló que este año se amplió la cobertura y proyecta la atención de por lo menos 700 mil productores de pequeña escala.
En Chiapas, comenzó la entrega de fertilizante de forma directa y gratuita a 229 mil 020 productores de pequeña escala. Se trata de un volumen de 34 mil 353 toneladas de DAP y 34 mil 353 toneladas de urea, para un total de 68 mil 706 toneladas de fertilizante.
En Oaxaca, el programa beneficiará a más de 170 mil productores de pequeña escala mediante la entrega de más de 50 mil toneladas de fertilizante (DAP y Urea). El padrón inicial para el estado considera la atención a 68 mil 798 mujeres.
Agricultura detalló que, tanto en Oaxaca como en Chiapas, se apoya el cultivo de maíz, en conjunto con calabaza, frijol y otros.
Avanza la entrega de fertilizantes en Guerrero, Morelos y Tlaxcala
La dependencia federal señaló que, a la fecha, en Guerrero se reporta un avance del 92 por ciento en la meta de entrega. Se tiene estimado beneficiar a 329 mil 470 productoras y productores del estado, donde el 52 por ciento son hombres y el 47 por ciento mujeres.
En este sentido, se han atendido 310 mil 427 productores y 469 mil 741 hectáreas, indicó.
En Morelos se reporta un avance de entregas de 34 por ciento, es decir, se han beneficiado dos mil 597 productoras y productores de los seis mil 437 que se tienen como objetivo.
En Tlaxcala, la meta de beneficiarios es de 23 mil 363. A la fecha se han atendido tres mil 036 productoras y productores, con lo que se reporta un avance de 11 por ciento, en donde 62 por ciento son hombres y 37 por ciento mujeres.