El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, envió al congreso local una serie de observaciones y modificaciones a la Ley de Protección a los Animales, para mejorar el marco legal en la capital del país.
A través de las modificaciones envidas, se prevé garantizar la seguridad jurídica de las personas vecinas, habitantes y transeúntes de esta ciudad, así como fomentar el trato digno y respetuoso de los animales.
La propuesta sugiere de manera particular armonizar el decreto en lo relativo a la aplicación de la “Eutanasia a los Animales” con las disposiciones de la NOM-033.SAG/ZOO-2014, que habla sobre los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres; además de que no se podrá aplicar esto a ningún animal sano.
Además, la eutanasia será aplicada por médicos veterinarios zootecnistas, también podrá ser aplicada por personas capacitadas, vigiladas en todo momento por los médicos.
Además, en cuanto a la muerte de los animales, considera erróneo definirla sólo como privación de la vida sin observar las técnicas previstas en al ley y norma oficiales mexicanas, ya que dicho concepto deja fuera los casos en que los animales mueran por causas naturales.