El Banco de México (Banxico) dio a conocer que las remesas enviadas por connacionales que residen en el exterior ascendieron a 42 mil 168 millones de dólares (mdd) en el periodo enero-octubre de 2021.

Dicho monto es superior a los 40 mil 605 millones de dólares recibidos el año pasado, de acuerdo a información del propio banco central, lo que implica que en los primeros diez meses del año, el monto acumulado de los ingresos por remesas aumentó 25.6 por ciento en comparación anual.

En lo que se refiere al mes de octubre de este año en particular, el Banxico dio a conocer que el envío de estos recursos provenientes del exterior, a territorio nacional, implicó un aumento anual de 33.8 por ciento. 

De tal forma que de acuerdo a los datos del Banxico, con el monto de remesas enviado en octubre pasado, se confirmó un octavo mes consecutivo superior a 4 mdd.

Explicó que con cifras desestacionalizadas, en octubre los ingresos por remesas tuvieron una alza mensual de 7.7 por ciento.

Paralelamente, se han realizado 112 mil 348 operaciones de remesas en los diez primeros meses del 2021. Tan sólo en octubre, se registraron 12,544 operaciones.

Durante el periodo enero-octubre, el 99.1 por ciento del total de los ingresos por remesas fue a través de transferencias electrónicas, al situarse en 41,762 mdd. Mientras que las remesas efectuadas en efectivo y especie constituyeron el 0.5 puntos porcentuales del monto total.

En lo que respecta a sólo el décimo mes del año, se originaron 12.5 millones de transacciones, con un envío promedio de 384 dólares. Esto representó un aumento anual de 12.5 por ciento en comparación anual.

Por su parte, las remesas enviadas por residentes en México al exterior mostraron una caída anual de 10.9%, al ubicarse en un nivel de 80 millones de dólares.