Redacción

De acuerdo con expertos, el balompié mexicano vivió este 11 de febrero el partido más importante de su historia a nivel clubes, cuando los Tigres de la UANL se enfrentaron al Bayern Munich en la final del Mundial de Clubes de Qatar.

Y es que como nunca antes, los ojos de los aficionados y la prensa a nivel mundial estuvieron atentos a lo que ofreció ofrecer un equipo de la Liga MX y de la Concacaf ante el conjunto más poderoso de la Bundesliga de Alemania, que dicho sea de paso, supera casi 15 veces el valor de la plantilla los universitarios.

Sin embargo, no es la primera vez que un club de la Liga MX disputa un título a nivel internacional y fuera de su confederación. De hecho ya hubo 15 finales anteriores que fueron ante representantes de la CONMEBOL, ya sea en Copa Libertadores, Sudamericana o Interamericana, por lo que será la primera ante un rival de la UEFA.

Cabe mencionar que las cifras no favorecen a los nacionales, ya que solamente en cuatro ocasiones levantaron la copa.

Copa interamericana

La primera Final que disputó un equipo mexicano sucedió en 1969 en la desaparecida Copa Interamericana, la cual terminó llevándose Estudiantes de La Plata (Argentina) goleando 6-3 al Toluca.

En 1978, llegó el primer triunfo para un club mexicano en la Copa Interamericana.

Las Águilas derrotaron al Boca Juniors (Argentina), con Diego Armando Maradona, en una serie a tres partidos: el primero lo perdieron 3-0, el segundo lo ganaron 1-0, y como no se jugaba por marcador global sino que cada victoria daba un punto, disputaron un tercer partido de desempate, que las Águilas ganaron 2-1 en el Estadio Azteca.

Pumas de la UNAM hizo lo propio en 1981 al ganarle al Nacional (Uruguay). En el primer partido, los universitarios ganaron 3-1; en el segundo cayeron por el mismo marcador; y en el tercero 2-1, en el Olímpico Universitario.

Sin duda alguna, el logro más importante hasta el momento fue el conseguido en 2006 por los Tuzos de Pachuca en la Copa Sudamericana, equipo que venció 2-1 en global al Colo Colo (Chile), que en aquel entonces contó con su mejor generación de jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Matías Fernández y Humberto Suazo.

Sin embargo, la Conmebol cambió las reglas de último momento informando que por única ocasión en la historia de las finales de dicha competencia las anotaciones de visitante valían doble.

Copa Libertadores

Las derrotas más recordadas sin duda han sido las finales de Libertadores que perdieron Cruz Azul 3-1 ante Boca Juniors en el 2001, Chivas de Guadalajara frente a Internacional de Porto Alegre (Brasil) por un marcador global de 5-3 en el 2010 y la más reciente, Tigres que cayó en el global 3-0 al River Plate (Argentina) en el 2015.

De esta forma, el equipo dirigido por Ricardo “Tuca” Ferretti y guiado en la cancha por el delantero francés André-Pierre Gignac tratará de vencer a sus fantasmas del 2015 y conseguir la hazaña de vencer al gran favorito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí