La Fiscal Ernestina Godoy presentó el Informe Mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se preocupa por dar acceso a la justicia a las mujeres, adolescentes y niñas, y no solamente por las estadísticas, sentenció su titular, Ernestina Godoy Ramos.

“En la ciudad, antes se ocultaba el feminicidio e incluso se clasificaba como suicidio, como hemos visto recientemente en otros estados; ahora toda muerte violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio, con el objetivo de realizar una investigación profunda, llegar a la verdad y garantizar acceso a la justicia para las víctimas”, enfatizó la abogada de la ciudad.

Al rendir el Informe Mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Fiscal General expuso la existencia de una relación de diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil, con las colectivas y organizaciones de víctimas.

“La Fiscalía se ha transformado en la mejor del país, al ser la mejor en la investigación del delito de feminicidio y estamos trabajando con otras fiscalías para compartir experiencias y fortalecer la investigación de este delito en nuestro país”, puntualizó Godoy Ramos.

Como prueba de todo lo anterior, la abogada de la ciudad dio a conocer una disminución en muertes violentas de mujeres (incluye feminicidio y homicidio dolosos con las mujeres como víctimas) del 34 por ciento, con relación al mismo período de 2020.

De manera particular en el delito de feminicidio, indicó, se observa que entre enero y junio de 2022, hubo una disminución del 23 por ciento, con respecto al mismo período de 2020.

De manera paralela hay un incremento en el número de personas imputadas por este tipo de delitos del 42 por ciento: tan sólo entre enero y junio de este año se han vinculado a proceso a 45 personas por la probable comisión del delito de feminicidio, explicó.

Respecto a agresores de mujeres en todo tipo de violencia de género, que van desde el abuso, el acoso, violencia familiar hasta el feminicidio, de enero de 2019 a junio del presente año existe un registro de 8 mil 199 posibles agresores vinculados a proceso.

“La transformación institucional que ha impulsado la Declaratoria de Alerta nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de ofrecer verdad y justicia a las mujeres; gracias a la confianza que las víctimas depositan en la institución, pasamos de imputar un promedio de 152 agresores al mes en 2019 a 239 en 2022, lo que representa un aumento del 56 por ciento”, destacó Ernestina Godoy Ramos.

Al hacer mención del Banco de ADN, adelantó que se espera que en alrededor de dos meses se consiga la certificación; sin embargo, ya se implementó el Sistema de Gestión de Calidad, que es parte de la acreditación: “El Banco se ha convertido en una herramienta clave en el combate al feminicidio, los delitos sexuales y todo tipo de violencia en contra de las mujeres”.

Para la Fiscal General, la remodelación resulta un asunto estratégico para mejorar la atención en la Fiscalía, por ello se ha invertido en mejorar los espacios de atención a las mujeres y ampliar la red de centros para la justicia.

“Estamos continuando con la construcción del Centro de Justicia para Mujeres en Magdalena Contreras con apoyo de la CONAVIM y todas estas remodelaciones tienen como resultado que más de 47 mil mujeres sean atendidas en instalaciones dignas y cálidas”, destacó Godoy Ramos.

Por otra parte y con el fin de detener los ciclos de violencia contra las mujeres, así como apoyarlas en recuperar su proyecto de vida en paz y que los agresores tengan un castigo, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México presentó la Línea de Emergencia para Mujeres *765 SOS.

Ingrid Gómez Saracíbar, titular de esta dependencia, detalló que una vez recibida una llamada a esta línea de emergencia se activa un protocolo integral de atención a la violencia de género.

Asimismo, señaló que cualquier mujer puede marcar a ésta ante alguna situación de agresión que viva, ya sea sexual, de pareja o de comunidad, o cuando sienta que su vida corre peligro, con un horario de atención las 24 horas, los 365 días del año de forma gratuita.

“Una vez que se hace la llamada se envía auxilio inmediato, que pueden ser policías y/o unidades médicas de emergencia, las mujeres estarán siempre siendo acompañadas y las mantendremos siempre protegidas y a salvo, se solicitarán órdenes de protección y si es necesario se canalizará a algún refugio”, explicó Saracíbar.