José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero y señalado como sospechosos en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, fue absuelto de los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado. La sentencia ya es definitiva y ahora el exfuncionario podría acudir a instancias internacionales por violación a derechos humanos.

El Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, absolvió al exfuncionario y a otros 18 implicados.

La sentencia absolutoria que se emitió el pasado lunes y fue notificada ya a las partes, incluyó también al exalcalde Felipe Flores Velázquez, quien fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala.

De acuerdo con una entrevista publicada por Latinus con el abogado de Abarca, Alejandro Rojas Arellano, la sentencia se determinó por primera vez el 13 de septiembre de 2022 sobre la causa penal 66/2015, la única que se formuló en contra del exalcalde por el caso Ayotzinapa, pero el Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de apelación para revocarla y dijo que la sentencia ya es definitiva.

Explicó que el Ministerio Público no pudo demostrar que el juez se equivocó al absolver a José Luis Abarca.

“Nunca se demostró que José Luis Abarca haya intervenido en la desaparición de los estudiantes y mucho menos que haya sido con motivo de algún pedimento económico o rescate, como se le conoce coloquialmente”, dijo el entrevistado a Latinus.

En lo que se refiere al delito de delincuencia organizada, el exalcalde fue acusado de ser miembro del grupo Guerreros Unidos, pero no se acreditó “ni la existencia del grupo delincuencial y mucho menos que José Luis Abarca perteneciera a ese grupo delincuencial”.

Por lo tanto, el Tribunal resolvió que no hay elementos que involucren a José Luis Abarca como un miembro de la delincuenica organizada ni tampoco con los estudiantes de la Normal.

Se conoció que ni las familias de los normalistas desaparecidos, ni sus asesores jurídicos presentaron impugnaciones contra la primera sentencia absolutoria del exalcalde y con esta nueva resolución, legalmente no es viable que José Luis Abarca sea procesado nuevamente por el caso Ayotzinapa.

Con la sentencia absolutoria, el exalcalde ya está en posibilidad de recurrir a instancias internacionales por violación a los derechos humanos que tanto él como su familia han tenido por este tema de los estudiantes.