Muchos corporativos hablan hoy en día de Corporate Venture Capital (CVC) y Corporate Venturing pero en muchos casos no queda claro el valor que estos modelos pueden traer a las organizaciones. Así como tampoco queda claro la estructura que deben tener, ni la funcionalidad y operación, de la misma manera que tampoco el modelo de compensación y en muchos casos ni el alcance del fondo o tesis de inversión. Mucho de los errores de un CVC es contratar a alguien que viene de la industria de Venture Capital que solo tiene una visión financiera o enfocada en maximizar el retorno a la inversión, pero le hace falta el componente estratégico. En los siguientes escritos me enfocaré en discutir varios temas sobre CVC y Corporate Venturing.
Existen diversas razones que motivan y empujan a las empresas a establecer y operar fondos de inversión o CVC, e implementar modelos de Corporate Venturing. Estos motivos son tan variados como las propias organizaciones; sin embargo, existen algunas características en común para tomar esta iniciativa que es igual para todo tipo de empresas e industrias, que fundamenta y justifica, en muchos de los casos, la inversión para crear o mantener un fondo de inversión corporativo e implementar un modelo de CVC.
En este breve documento identifico a manera de lista, sin ningún orden específico, algunas de las razones y fundamentos por los cuales su compañía debería considerar establecer este tipo de modelos de crecimiento:
- Generar oportunidades de inversión para su empresa a través de modelos de Corporate Venture Capital (CVC) que permitan identificar modelos de negocio y tecnologías emergentes con potencial de innovación o disrupción, haciendo inversiones que representen una oportunidad estratégica y financiera.
- Facilitar el acceso a las capacidades, habilidades, modelos de negocio y tecnologías externas para comprender de mejor manera como consumen, se relacionan y piensan los clientes. Esto permite a las empresas anticiparse de manera adecuada a los cambios del entorno.
- Construir un portafolio de inversión corporativo con objetivos a largo plazo para crear nuevas líneas de negocios y generar nuevos flujos de ingresos recurrentes de miles de millones de dólares, al tiempo que diversifica el portafolio de productos y servicios de la empresa para una permanencia a largo plazo.
- Atraer la innovación desde afuera de la empresa, ya que existen compañías que innovan con más éxito que las empresas establecidas. Hoy en día muchas compañías farmacéuticas, pero también otras como Intel, Mercedes Benz y Salesforce entre muchas otras, utilizan este tipo de modelos y se relacionan con startups de base tecnológica.
- Establecer relaciones comerciales y de negocios con startups tecnológicas facilita entender cómo acceden a los clientes y llevan sus propuestas de valor en los mercados. De esta manera, su fuerza de ventas y ejecutivos podrán identificar qué motiva la compra por parte de los consumidores. Ello aplica tanto para los canales digitales como los tradicionales.
- Establecer alianzas estratégicas o contratar startups para operar tecnologías y resolver problemas que agreguen valor a sus productos o cadena de valor que permitan a su compañía llegar más rápido al siguiente nivel de desarrollo.
- Identificar el valor que las startups tecnológicas tienen que ofrecer a los mercados y a los clientes, reconociendo y comprendiendo los atributos y características de sus modelos operativos en sus productos y servicios y entendiendo porque los consumidores adoptan la oferta.
- Establecer un playbook o libro de jugadas para diseñar oportunidades de inversión en tecnologías y startups que amenacen los negocios principales o adyacentes de su empresa. Tal estrategia puede renovar a una organización con líneas de negocio que se encuentran en declive y evitar que la compañía llegue a su obsolescencia, impactada por las tendencias de las nuevas tecnologías y modelos de negocio.
A manera de conclusión, considere la siguiente reflexión:
«Como ocurre en las especies vivas, ocurre también en el mundo empresarial, si no evoluciona, prepárese a desaparecer».
(*) Luis Hernández Alburquerque es experto en inversiones de riesgo y en el desarrollo de negocios de base tecnológica para transformar a las organizaciones, también es Managing Director & Founder en Scale Radical – Una compañía que desarrolla modelos de crecimiento y transformación basados en innovación, tecnología e inversiones de riesgo.