Redacción

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó de un nuevo modus operandi de delincuentes que intentan engañar a las personas con la obtención de un crédito de vivienda de una manera más fácil y sencilla.

Se trata de la supuesta oportunidad de traspasar un crédito de este instituto. Sin embargo, el organismo alertó sobre esta forma de estafa, ya que en caso de que se le presente está oportunidad lo ideal es rechazarla, pues podría ser víctima de fraude.

Además, el organismo concluyó que, en caso de trabajar por su cuenta, pero alguna vez cotizó y tiene ahorros en su Subcuenta de Vivienda, entonces podrá acceder a esa oportunidad para comprar una vivienda aunque a la fecha no tenga empleo formal.

¿Es legal traspasar un crédito Infonavit? Esto es lo que dicen las autoridades

La respuesta inmediata es no, pues de acuerdo con el Infonavit, éste organismo no contempla en su normativa ni en ningún otro documento jurídico la figura del traspaso.

Incluso, confirmó que hay una cláusula en la que se indica que no se puede transferir ningún financiamiento, lo que quiere decir que desde que se originó el contrato de compra-venta hasta la firma de la escritura tiene que haber un solo dueño.
Es decir, será obligación de la persona que contrató el crédito terminar de pagarlo, de lo contrario podría estar cayendo en un fraude, ya que no contaría con un documento que avale que es el nuevo dueño de la casa.
El Instituto advirtió sobre los riesgos de adquirir una casa a través de un traspaso.

¿Cuáles son los riesgos de comprar casa Infonavit con traspaso?
Terminaría pagando el crédito a nombre de otra persona, ya que el Infonavit no puede emitir un documento legal para sustentar este proceso.

Para reclamar el derecho sobre la vivienda, se tendría que iniciar un juicio que podría tardar meses o hasta años en dar solución.

Al concluir el pago del crédito, se emitirá una carta de liberación de la hipoteca, pero ésta será en favor del acreditado original y no suyo, aunque haya terminado de pagar el financiamiento.

La escritura de la vivienda también está a nombre del acreditado original.

Ante ello, el Infonavit detalló que la persona que tramitó el financiamiento podría “traspasar” el mismo a varias personas de manera fraudulenta y los compradores no contarían con ningún derecho sobre la propiedad.

¿Qué hacer en caso de haber adquirido una propiedad con “traspaso”?
Una de las recomendaciones es buscar asesoría legal de manera inmediata, es decir, un abogado, quien deberá revisar si hay un documento que se haya firmado, el cual sea privado o ante el Notario Público.

Otra opción es denunciar este tipo de prácticas a través del sitio de internet. Aquí