Redacción

En nuestro país no hay información precisa acerca del porcentaje de personas que tienen o están dispuestas a mantener relaciones abiertas o poliamorosas. Sin embargo, en países de habla hispana como España, en donde la red social JOYClub realizó un estudio, el 60% de los encuestados reconoce que tienen o tendrían una relación de este tipo, mientras que en Latinoamérica 40% de las personas se dicen dispuestas a tenerlas, no así en Estados Unidos, en donde si bien un 20% de la población ha practicado alguna vez la no monogamia consentida, solo un 4,5% la practica hoy.

Una relación abierta es cuando una pareja establecida se consiente mutuamente tener relaciones -sexuales o no- con terceros en tanto que una relación poliamorosa es un vínculo afectivo, sexual y emocional que mantienen tres o más personas entre sí.

En este sentido, Camila Lavalle, psicóloga y sexóloga educativa de JOYClub en México, recomienda seis consejos básicos para tener una relación abierta placentera y positiva:

  1. Forma es fondo. La forma de proponer a tu pareja abrir la relación debe ser algo súper directo y sin suposiciones, sin cosas escondidas o a medias. Que ambas partes externen de manera individual qué significa exactamente abrir su relación.Tener claro qué es lo que buscan al hacerlo y si la otra parte está plenamente de acuerdo.

  1. Establecer las reglas del juego. Esas las dicta cada persona, cada pareja. Es bien importante entender que el abrir la relación puede significar nada más permitirse coquetear, o llegar a los besos, o hablar románticamente con otra persona, o llegar al sexo. Entonces establecer acuerdos claros así como delimitar qué pasa si estos se rompen o qué pasa si quieren cambiarse.

  1. Actualización continua. Esto se recomienda hacerlo cada mes aproximadamente. Hablar si hay algo que quieres actualizar o cambiar de los acuerdos, por ejemplo, qué tan allá puedes o no interactuar con otra persona, qué métodos de protección usar, condón o no condón, qué tan regular se van a hacer estudios de enfermedades de transmisión sexual, ya que al haber sexo con otras personas siempre va a existir un riesgo en este sentido.
  1. Comunicación total. Uno de los problemas más comunes es justo la falta de comunicación porque de repente pueden existir cosas que nos mueven e incomodan. Comunicar con tu pareja de forma asertiva y respetuosa tanto las necesidades como las incomodidades, y es en donde muchas parejas buscan el acompañamiento de un profesional. Porque hay veces que se establecen acuerdos de cierta forma y luego pasan meses y ya no se quiere continuar con ellos o replantearlos.

  1. Celos. Camila Lavalle comenta este elemento es algo de lo que más observa en sus consultas como sexóloga: “Los celos son parte importante en las relaciones abiertas, por lo que hay que entender que es normal sentirlos aún cuando se haya abierto la relación. Se trata entonces de saber cómo gestionarlos, que no sea algo hiriente o violento manifestarlos”, expresa.
  2. Un abanico amplio de ventajas. Para Lavalle las ventajas de las relaciones abiertas son muchas: “Para muchas parejas puede ser el compartir experiencias con otras personas, conocer a más gente, sentir más placer, cambiar la novedad de los encuentros sexuales, abrir el repertorio sexual, romper la monotonía, es decir, depende de cada pareja encontrarlas.

Se trata entonces de establecer un diálogo permanente como pareja, renovando acuerdos y dejarse llevar por el placer, en un contexto de cuidado mutuo y apertura, porque abrir una relación es al final del día, el comienzo de una nueva etapa de la vida com pareja.