El bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar ha subido 47.3% entre enero y lo que va de octubre, mientas que la refinada ha aumentado 46%, según datos de Economía
La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) negó que haya desabasto de azúcar en el país y aclaró que el aumento de hasta 50% que ha tenido el kilogramo del edulcorante en lo que va octubre obedece a la especulación.
El presidente de la CNIAA, Humberto Jasso Torres, detalló que, en los últimos cuatro meses de 2023, los precios del azúcar subieron 30%, pero tan solo en octubre se han disparado hasta 50%, con respecto al año anterior.
“Consideramos que hay un incremento de precios injustificado en el mercado, ya que la zafra acabó en junio pasado y está por empezar la siguiente en noviembre”, destalló Jasso Torres.
A juicio del representante del sector azucarero no hay explicación para el aumento de precios ni racionalidad para que aumente el costo del edulcorante.
Baja 16% la producción
Sin embargo, el bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar ha subido 47.3% entre enero y lo que va de octubre, mientas que la refinada ha aumentado 46%, según cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
Jasso Torres agregó que tampoco se justifican los aumentos de los productos elaborados con azúcar porque muchas de las grandes empresas que usan el edulcorante en sus procesos de producción tienen contratos anuales que los protegen de las fluctuaciones en el precio.
Durante el ciclo azucarero 2022-2023, agregó el representante de la CNIAA, se obtuvo una producción de 5.2 millones de toneladas, es decir, una caída de 16%, respecto al ciclo anterior, pero el consumo disminuyó 5%.
Adicionalmente, se importaron un millón 16 mil toneladas de fructuosa y 266 mil toneladas de azúcar, mientras que el consumo se ubicó en 3.9 millones de toneladas y las exportaciones en alrededor de un millón de toneladas, dijo.
Auditaran a ingenios
Dado lo anterior, la Secretaría de Economía realizará auditorias a 48 ingenios en el país a fin de determinar el monto de inventarios, que en su momento se darán a conocer.
Además, adelantarán la zafra el próximo mes para empezar la producción de 800 mil toneladas y de esta manera influir en una baja en los precios del endulzante.
“Queremos evitar la especulación, transmitir un mensaje de tranquilidad y que el precio del azúcar sea de mercado, no especulativo”, indicó.
Dijo que, a pesar de la baja producción de azúcar en los principales países productores, incluyendo México, por temas meteorológicos, no existen elementos para concluir que existe desabasto en nuestro país.