En 2023, la economía mexicana transitará en un proceso de desaceleración, pues avanzará apenas 1.2 por ciento, luego de que en 2022 habría alcanzado un desarrollo de tres por ciento, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
De tal manera, el Producto Interno Bruto (PIB), durante los primeros cinco años de la presente administración federal experimentará un crecimiento promedio anual de sólo 0.14 por ciento.
Lo anterior, tomando en consideración las caídas de -0.1 y -8.2 por ciento registrados en 2019 y 2020 por ciento, respectivamente, así como del rebote de 4.8 en 2021 y el avance de tres por ciento en este 2022, así como la estimación de 1.2 por ciento.
“Cabe mencionar que los resultados de la presente encuesta no reflejan probables riesgos para la economía mexicana, derivados de las eventuales sanciones por incumplimiento de acuerdos en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, apuntó un reporte del IMEF.
En materia de inflación, los asesores del IMEF consideran que durante el próximo año persistirán las presiones inflacionarias, pues consideran que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentará 5.1 por ciento. Para el presente 2022, el pronóstico apunta a un avance de 8.4 por ciento.
Finalmente, respecto al mercado laboral, resulta que durante el próximo año se espera la creación de 418 mil nuevos empleos, cifra inferior a los 735 mil que se registrarían ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).