Por Alejandro Durán

Analistas económicos consultados por el Banco de México (BANXICO), aprecian una débil recuperación económica, pues recortaron su expectativa de crecimiento para el siguiente año al ajustarla de 3.26 a 3.21 por ciento y para el 2021 espera un repunte de sólo 2.33 por ciento, luego de un desplome de 9.44 en este 2020.

Y lo anterior, argumentan los especialistas consultados por el instituto central, como consecuencia del estilo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador así como de los efectos la emergencia sanitaria a causa del COVID19.

Por lo anterior, los economistas revisaron a la baja su expectativa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB), para la próxima década de 1.95 a 1.93 por ciento.

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país se asocian con las condiciones económicas internas (45 por ciento de las respuestas), seguido por la gobernanza (22 por ciento) y las condiciones externas (19 por ciento).

Los economistas advirtieron que el débil escenario económica impactará el mercado laboral. En este sentido, en octubre pasado proyectaron que para este año se perderán alrededor de 902 mil trabajos inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra ligeramente menor a los 981 mil que esperaban en septiembre.

Sin embargo, para el siguiente año vaticinan apenas la creación de 377 mil nuevo empleos, es decir, alrededor de una tercera parte de los que se perderán en este 2020.

Finalmente, en materia de precios al consumidor, los especialistas auguran una ligera mayor inflación para el cierre de este año, pues elevaron de 3.89 a 3.92 por ciento su expectativa en esta materia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí