Por Alejandro Durán

Ante la endeble estrategia del gobierno federal para enfrentar la crisis económica, la confianza de los empresarios pierde dinamismo, pues durante octubre de este año los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), en el comercio, manufactura y construcción crecieron menos que lo observado en el mes previo, lo que evidencia una mayor incertidumbre para hacer negocios en el país.

De esta manera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ICE en el sector manufacturero reportó un avance mensual de 0.8 puntos en octubre pasado, crecimiento inferior al 1.4 reportado en septiembre, según cifras ajustadas por estacionalidad.

En esa misma línea, el indicador en el sector comercio repuntó 0.4 unidades durante el mes pasado, avance que resultó menor al crecimiento de 0.6 puntos alcanzado en septiembre.

Y de igual manera, el ICE en la construcción también se desaceleró, pues en octubre pasado reportó un crecimiento de 0.8 puntos, inferior al 1.6 que avanzó en septiembre.

A tasa anual, los tres indicadores continúan en número negativos: Mientras que el manufacturero bajó 8.0 unidades respecto a octubre de 2019, el del comercio disminuyó 8.2 y el de la construcción retrocedió 6.3 enteros.

Entre los cinco componentes que conforman el ICE, los índices que valoran la confianza de los empresarios para invertir y la situación económica presente del país reportaron a tasa anual los mayores descalabros durante el mes pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí