Redacción

El cuerpo humano necesita una serie de carbohidratos y vitaminas para tener un funcionamiento sano, así como para realizar una serie de actividades que comprenden la vida cotidiana, que van desde ir a la escuela, hacer ejercicio, trabajar y demás. La falta de una ellas puede causar malestares o desequilibrios en la salud.

La fatiga mental es uno de los principales padecimientos que afecta a las personas jóvenes y adultas, en especial si se tiene que realizar diferentes actividades que impliquen un proceso cognitivo, como es el caso de los estudiantes.

Aunque el cansancio mental se puede aliviar con una buena alimentación y con horas de descanso, en muchas ocasiones no se puede cumplir con ello, por lo que es favorable recurrir al consumo de vitaminas para equilibrar estas deficiencias y mantener una buena calidad de vida.

La vitamina B1 o también conocida como tiamina está asociada al mejoramiento de las funciones cerebrales, por lo que es una de las vitaminas que ayuda a combatir la fatiga mental.

De acuerdo con un artículo publicado por National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (United States Department of Health and Human Services) la vitamina B1, también conocida como tiamina, ayuda a convertir los alimentos que se consumen en energía que necesita el cuerpo para operar.

La tiamina también es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo.

La tiamina combate la fatiga mental
Aunque antes de consumir cualquier tipo de vitamina es recomendable acudir al doctor para tener un criterio médico y conocer el mejor tratamiento para la fatiga mental, es habitual que se recomiende la vitamina B1 para este padecimiento.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicinas de EEUU, la tiamina tiene otro papel fundamental para la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas, es por ello que ayuda con el cansancio mental que puede traer como consecuencia insomnio, falta de sueño, pérdida de memoria y confusión.

Aunque también puede provocar pérdida de peso, apetito, así como debilidad muscular y problemas cardiacos.

La cantidad de tiamina necesaria en el organismo depende de la edad y el sexo de la persona.

  • Adolescentes varones de 14 a 18 años – 1.2 mg
  • Adolescentes mujeres de 14 a 18 años – 1.0 mg
  • Adultos hombres (más de 18 años) – 1.2 mg
  • Adultos mujeres (más de 18 años) – 1.1 mg

¿Cómo consumir tiamina de manera natural?
La vitamina B1 está presente en muchos alimentos naturales, principalmente en legumbre y fibras, por lo que en muchas ocasiones no es necesario adquirirlas en farmacias.

Algunos de los productos en los que se puede encontrar niveles de tiamina son en productos integrales, alimentos fortificados como el pan, cereales, pastas, arroz, así como en carnes (en especial la de cerdo) y pescado; aunque también hay en legumbres como frijoles negros y soja, así también como en semillas y nueces.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, el consumo diario recomendado de tiamina debe ser de 97% a 98% en personas sanas, esto para satisfacer las necesidades de nutrientes.

Según las Guías alimentarias para los estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans), publicadas por el Gobierno Federal, las personas deberían obtener la mayoría de los nutrientes de los alimentos y bebidas que consumen. Los alimentos contienen vitaminas, minerales, fibras dietéticas y otros componentes beneficiosos para la salud.

En dado caso de que tengan insuficiencia podrían compensar la falta de esta vitamina con medicamentos y pastillas.