El gobierno de Estados Unidos concedió a la empresa Lithium Nevada un préstamo de dos mil 260 millones de dólares para desarrollar el mayor depósito de litio que tendrá ese país, material básico para la producción de baterías para vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés).
Lithium Nevada es una subisidiaria de Lithium Americas y tiene previsto construir uan planta de procesamiento de carbonato de litio junto a la mina Thacker Pass que contiene las mayores reservas del mineral en Estados Unidos y una de las más ricas del mundo.
La empresa General Motors anunció en 2023 una inversión de 650 millones de dólares en Lithium para desarrollar la mina de litio, lo que es considerado el mayor desembolso de un fabricante de automóviles para obtener la materia prima para la producción de unidades eléctricas.
La planta de Thacker Pass producirá al año 40 mil toneladas de carbonato de litio para la fabricación de baterías de litio-ion, que son las más populares en el sector automotriz.
Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, el préstamo está condicionado al arevisión del proyecto para que se ajuste a las leyes medioambientales del país.